El fideicomiso es una figura jurídica de administración patrimonial, cuyo mayor ventaja es la falta de personalidad jurídica.
El propietario inicial es el fideicomitente pero desde el momento en que se constituye en fideicomiso sale de su patrimonio personal y los bienes pasan a ser del patrimonio fideicomitido siendo estos a favor del beneficiario o fideicomitente.
La ley 189-11 es la que introduce la figura del Fideicomiso en la República Dominicana y viene a crear las figuras jurídicas que puedan desarrollar el mercado hipotecario y a establecer mecanismos de ahorro voluntario y obligatorio para el financiamiento a largo plazo de la vivienda y de la construcción en general.
Las políticas establecidas en la Ley 189-11 facilita el desarrollo de proyectos habitacionales, lo cual resulta de gran interés sobre todo para las personas de escasos recursos las cuales se verán beneficiadas de los proyectos habitacionales de bajo costo lo cual ayuda a su vez a la reducción del déficit habitacional que existe en la República Dominicana.
La ley abre las puertas para que la población de menos ingresos, que no es sujeto de créditos pueda beneficiarse y tener acceso a ofertas de viviendas en condiciones que le resulten asequibles.
La ley de igual modo, ofrece alternativas para los inversionistas y fomenta el uso de instrumentos de deuda que facilitan la canalización que sirvan como mecanismos para promover proyectos habitacionales, especialmente aquellos proyectos de bajo costo, así como fomentar el ahorro y que de esa forma se pueda mitigar el importante déficit habitacional existente en la República Dominicana.
En este mismo sentido la ley 189-11 recalca la importancia de que los procesos administrativos en materia hipotecaria deben realizarse de una manera más expedita por lo que esta ley regula los procesos en materia fiduciaria mejorando los procedimientos judiciales existentes a los fines de ejecución inmobiliaria de forma que los mismos sean más eficaces y que brinden una solución oportuna de los casos.
En virtud de lo anterior, la ley se compromete a viabilizar el acceso a viviendas y la obtención de financiamiento a los sectores de bajos ingresos a los que se les dificulta adquirirlas en el mercado.
Como es bien sabido el fideicomiso está basado en una relación de voluntad y confianza mutua donde la buena administración del bien es el beneficio ulterior de la gestión, siempre en apego a las instrucciones y a los requerimientos que se pautaron de manera.